viernes, 15 de abril de 2011

“Muchas mujeres y muy diferentes, ese es el referente que me gustaría tener”

Análisis en profundidad con la coordinadora de contenidos del Observatori de les dones en els mitjans de comunicació y miembro de Drac màgic

El machismo en las revistas femeninas no es un problema de hoy, ni tampoco de ayer. Pasado, presente y futuro forman parte de su historia, y son diversos los sectores de la sociedad los que intentan acabar con este obstáculo. Drac màgic se fundó en 1970, y desde el 2000 trabaja conjuntamente con el Observatori de les dones en els mitjans de comunicació, centrándose en el análisis del debate público sobre el papel de los medios en la superación de los arquetipos de género. Anna Morero, coordinadora del Observatori de les dones en els mitjans de comunicació y miembro de Drac màgic, se siente afortunada de poder ayudar con su trabajo a erradicar el machismo en los medios de comunicación, defendiendo así los derechos y libertades de la mujer del siglo XXI. Una mujer moderna con gran pluralidad de intereses que van más allá de los que las revistas femeninas actualmente ofrecen.

-Desde el Observatori de les dones en els mitjans de comunicació i Drac màgic controlan la aparición de contenido sexista o discriminatorio en los medios. ¿Qué competencias corresponden exclusivamente a cada uno de los centros?

El Observatori nace como una iniciativa de 5 ayuntamientos que tiene como interés político trabajar el tema de la representación de las mujeres en los medios de comunicación. Drac màgic se presenta a un concurso público y establece una relación contractual con el Observatori. Drac màgic lo que hace es controlar los aspectos técnicos y la gestión del Observatori, tanto económica como administrativa, además, se encarga de completar sus contenidos, ya sea en forma de actividades o de artículos.

-Como coordinadora del Observatori de les dones ¿Es cierto que el nivel de discriminación y de sexismo en los medios es mucho mayor que lo que la ciudadanía puede llegar a pensar?

Hace años que trabajo temas de género, y la verdad es que sí. La presencia de contenido sexista en el sector de la comunicación va mucho más allá de lo que la sociedad puede imaginar. Desde hace tiempo se nos repite el mismo mensaje, una lucha formal por la igualdad, y por lo tanto, estamos acostumbrados a escuchar y a ver lo mismo, lo naturalizamos poco a poco. Esto es un hecho que vemos en los talleres. Cuando llegamos la gente piensa: “ya están aquí las de las mujeres que vienen a molestar, a explicarnos lo de siempre…” Pero en realidad, cuando coges un anuncio y lo empiezas a desgranar detalladamente te das cuenta de que está cargado de matices sexistas. Con la igualdad formal que tenemos actualmente en Occidente parece que no haya espacio para este tipo de sexismo, pero sí, está, está.

Dentro de los medios de comunicación nos centramos en el análisis de las revistas femeninas. Anna no es consumidora habitual desde su adolescencia, pero tiene una conciencia muy precisa sobre el contenido de este tipo de prensa. Urge la necesidad de un replanteamiento y una reestructuración del contenido de estas revistas según ella, las cuales tratan a las mujeres como si sus únicos intereses fueran la belleza, ligar con chicos y la operación bikini. La coordinadora de contenidos del Observatori de les dones nos habla de la responsabilidad que deben tener los medios de comunicación con la sociedad. Quizás una reflexión sobre el trabajo que hacen nos vendría bien a todos, comenta Anna Morero.

-Los medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos llegan cada día a nuestras casas; niños, jóvenes, adultos y ancianos configuran el mercado que recibe estos estímulos publicitarios. Las revistas de cosmética y moda abarcan gran parte del monopolio de la publicidad. ¿Hasta qué punto son influyentes las revistas femeninas a la hora de definir un prototipo de belleza?

La publicidad tiene tanto peso… La publicidad lo que ha hecho ha sido crear un modelo de belleza que es inasumible, no es real, es algo a lo que nunca podremos llegar. Pero por el contrario ha creado para el mercado un nicho de productos que van a estar siempre ahí y que siempre van a tener compradoras, ya que para llegar a ese modelo de belleza que se nos impone los vamos a necesitar. Las revistas femeninas hacen un poco de plataforma de la publicidad. Hacen una representación de las mujeres tan reducida que no es justa. No es justo, ver y tener un único modelo de belleza marcado. El bombardeo de publicidad que ejercen los medios crea una presión social delicada…y no todo el mundo puede o quiere pasar de ella.

-Las mujeres que consumen este tipo de revistas, ¿son machistas?

¡No!, en absoluto. Muchas mujeres consumen estas revistas como referente de moda y para conocer las últimas tendencias. Podemos consultar estas revistas aunque no estemos de acuerdo con la imagen que se transmite de la mujer, simplemente por entretenimiento o por mantenernos informadas sobre la vida de las celebrities, sin necesidad de sentirnos identificadas con ellas.

-Chicas guapísimas con cuerpos de escándalo ocupan cada mes la portada de muchas revistas, dentro de las cuales son entrevistadas. ¿Son todas las mujeres de interés general cuerpos diez, quizás genética especial, o todas las que llegan a lo más alto viven restringidas por las pautas de belleza que la sociedad establece?

Parece que sí. Supongo que si hablamos de mujeres de portada que son gente que se dedica a vivir un poco de su imagen obviamente sí que viven restringidas a ciertas pautas establecidas. Son como las elegidas, las pocas que hay, porque en realidad no hay tantas. La lástima es que primen mujeres en portada que tengan un físico determinado más que mujeres que puedan explicar otras cosas. Está muy bien que las mujeres que son estupendas ocupen portadas y que se hable de ellas, pero que sean las únicas de las que se habla o que un físico estupendo sea el peaje para poder ocupar una portada o un artículo de interés en cualquier revista es una pena. Sería justo para todo el mundo que hubiese diversidad en las portadas de las revistas. Es una lástima que prime siempre la belleza…

-Dentro de este tipo de revistas no es raro encontrar imágenes de cuerpos escuálidos con aspecto enfermizo. Ustedes, desde Drac màgic y el Observatori de les dones censurarían este tipo de imágenes por dañar la imagen de la mujer que se intenta defender: una mujer sana y con buen aspecto; en cambio, en estos magazines estos cuerpos delgados son expuestos como reflejo de belleza e incluso perfección. ¿Considera que este tipo de publicidad debería evitarse o por el contrario cree que está bien mostrar al público el reflejo de la realidad que se vive dentro del mundo de la moda?

Un poco la labor que nosotros hacemos desde aquí es evidenciar todo esto, censura no es un concepto con el que nos sintamos muy cómodas, pero sí pensamos que es necesario poner en evidencia esas imágenes. Desmontarlas a partir del humor, porque muchas veces son referentes de elegancia y solemnidad. Intentamos darles la vuelta, ponerlas en cuestión, ya que además, partimos de la base de que muchas de esas imágenes están retocadísimas.

-¿Puede considerarse una moda pasajera el concepto de belleza femenina que conocemos en Occidente?

Una moda pasajera que ya dura, ¿no? No lo veo, no te puedo decir que sí. Algún intento ha habido de publicidad de las mujeres reales. Por ejemplo, Dove intentó algo, pero no nos gustó demasiado, porque con la campaña esta de la belleza real hace dos cosas. Por una parte, niega un modelo de belleza que ha sido como el imperante durante mucho tiempo y con el que muchas mujeres se sienten cómodas, y esto es respetable. El problema viene cuando esa es la única opción. Dove lo que hace es cargarse ese modelo, le dice a las mujeres: ¡no!, no valéis, ahora lo que vale es la belleza real, las mujeres imperfectas. Crean otro modelo de belleza, parece ser que las mujeres siempre tenemos que estar en un modelo determinado. Por otra parte, saca a discusión un debate público, cosa que nunca se hace con la masculinidad, qué es belleza real y qué no. ¿Por qué el cuerpo de las mujeres y nuestra belleza es algo que se debate en público? ¿Por qué no podemos hacer una representación diversa sin más? Sin discutir, sin etiquetar, sin caer en un modelo…

-Echando una mirada al futuro, ¿qué imagen de la mujer le gustaría que conociesen sus hijas?

Todas las imágenes de las mujeres. Me gustaría que tuvieran referentes muy diversos, que no tuvieran un único modelo, sino que pudieran ver muchas mujeres de muchas maneras. No solo físicamente. En los medios de comunicación no representan a las mujeres en todas las facetas de su vida, sino que proyectan un modelo con una edad determinada, con unos gustos característicos, unas aficiones…Desearía que pudieran verlo todo, que estuviese a su alcance esa oportunidad.

Katia Sanz Bonet